Monumento

El Monumento

La obra que hoy se contempla, del monumento al Corazón de Jesús, es réplica de la anterior, inaugurada en 1919, aunque de mayor tamaño, comenzó a edificarse en 1944 según el proyecto de los arquitectos Pedro Muguruza y Luis Quijada Martínez. La imagen del Sagrado Corazón de Jesús (11,50 m.) y su pedestal (26 m) obra de Aniceto Marinas, junto con los grupos escultóricos de la base, obra de Fernando Cruz Solís, fue inaugurado en el año 1965. Diez años más tarde, en 1975, se inauguraba la cripta, obra no existente en el proyecto anterior.

El monumento muestra a Cristo, con los brazos abiertos, invitando a todos los hombres a ir hacia El.

Grupos escultóricos

Forman parte del Monumento cuatro grupos escultóricos situados sobre la cúpula de la iglesia y en las diagonales que le encuadran. Son obra del escultor D. Fernando Cruz Solís. Las figuras que los componen tienen algo más del doble del tamaño natural.
Los dos grupos de la parte delantera son repetición, aunque de distinto estilo y orden de las figuras, de los que existían en el Monumento antiguo: la Iglesia militante y la Iglesia triunfante. Los dos grupos de la parte posterior representan la España defensora de la fe y la España misionera.

Iglesia triunfante

San Agustín
Llamado doctor de la Gracia, el sabio Obispo enamorado del amor a Jesús, cuya mirada se fija en los misterios de la Ciudad de Dios.
San Francisco de Asís
El “poverello de Asís” es el modelo del amor a Cristo, quien le hizo tan semejante a Sí, que le imprimió las cinco llagas, para que pudiese gritar al mundo con su vida: “El amor no es amado”.
Santa Margarita María de Alacoque
Religiosa de la Visitación, elegida por Dios para propagar la devoción al Corazón de Jesús. Se encuentra de rodillas con los ojos fijos en el “Corazón que tanto ama a los hombres”.
Santa Teresa de Jesús
La mística doctora, con la pluma en la mano, fija su mirada en el libro que está escribiendo, donde nos muestra la humanidad de Cristo tan cercana a nosotros.
Santa Gertrudis
Monja Benedictina, precursora del apostolado del Sagrado Corazón de Jesús.
El Beato Padre Bernardo de Hoyos
Jesuíta a quien el Señor en la Iglesia de San Ambrosio de Valladolid, hizo la gran promesa de reinar en España y con no menos veneración que en otras muchas partes.

Iglesia militante

La caridad está representada por una religiosa rodeada de niños a los que guía al Corazón de Jesús.
La virtud está personificada en una joven que lleva unas flores y una niña con traje de Primera Comunión.
El amor está personificado en un hombre y una mujer del pueblo, con un tierno niño en sus brazos, simbolizan la familia, a semejanza de la Sagrada Familia de Nazaret. Un hombre medio desnudo y descalzo simboliza la penitencia y el arrepentimiento. Se postra ante el Señor implorando la misericordia de Aquel que dijo: “Venid a Mí todos los que estáis agobiados y Yo os aliviaré”.

España misionera

La Reina Isabel la Católica
Hizo posible el descubrimiento del Nuevo Mundo, con la principal intención de predicar en él el Evangelio de Cristo.
Cristóbal Colón
Autor de la idea del descubrimiento y primero y principal realizador. Siguió las órdenes de los Reyes Católicos evangelizando a los indios pobladores de aquellas tierras.
Hernán Cortés
Conquistador y evangelizador de México, representa a todos los conquistadores españoles.
Fray Junípero Serra
Franciscano, una de las más grandes glorias misioneras de España. Como símbolo de la obra evangelizadora de todos los misioneros españoles a lo largo de la historia de la Iglesia en todos los continentes.
Y formando conjunto con Fray Junípero Serra las imágenes de tres indios, como símbolo de los frutos de la labor misionera realizada.

España defensora de la fe

Osio, Obispo de Córdoba
Llamado “la lumbrera de España” y “Príncipe de los Concilios”. Fue Presidente del Concilio de Nicea y autor del “Símbolo Niceno”, en el que con la sola palabra “consustancial” se define la divinidad de Jesucristo. Es símbolo de la Iglesia en su lucha contra la herejía arriana.
El Rey Don Pelayo
Iniciador de la Reconquista. Uno de los más importantes acontecimientos de la historia de España, tanto en lo político como en lo religioso.
El Padre Laínez
Jesuita. Teólogo del Papa en el Concilio de Trento y gran figura del mismo.
Don Juan de Austria
Jefe supremo de la escuadra aliada contra los turcos. Vencedor de Lepanto.
El Padre Polanco
Obispo y mártir del asedio de Teruel y el joven Antonio Rivera, llamado “el ángel del Alcazar”.

Compañías

Las Compañias del Sagrado Corazón y Nuestra Señora del Pilar fueron fundadas en el año1932 por el Padre Alfonso Torres SJ, que pensó no era suficiente el monumento de piedra, sino otras piedras vivas que fueran a honrar y dar culto al Sagrado Corazón.